Linaje WST

Maestro Chan Heung (1805 – 1875)

El fundador del Cai Li Fo - Chen Xiang-Gong (Chan Heung) también fue llamado Dian Ying además de Da Ting. Nació el décimo día de la séptima luna en el undécimo año del reino del Emperador de la dinastía Qing, Jia Qing (1805), en Gong Bei Lane, Villa Jing Mei (King Mui), Condado de Xin Hui en la provincia de Guangdong.


Desde pequeño, Xiang-Gong tuvo un gran sentido de superación y desprecio por la fama. Tenía sólo 7 años de edad cuando decidió seguir a su tío Chen Yuan-Hu para estudiar Fojiaquan (Fut Gar Kuen). Xiang-Gong se hizo bien conocido ya en su adolescencia. Sin embargo, no estaba satisfecho y fue en búsqueda del discípulo cercano del Monje Shaolin Zhi Shan, Li You-Shan y estudió con él por cerca de 5 años. Xiang-Gong aprendía rápido y estaba naturalmente dotado, por lo que Li estaba muy encariñado con él y que le enseñó todos sus conocimientos. Queriendo alcanzar un nivel aún más alto de realización, Xiang-Gong fue al Monte Luo Fu para convertirse en discípulo del Monje Cai Fu (Choy Fook) y estudió con él por 12 años. Xiang-Gong aprendió de Cai Fu los secretos de las artes marciales del templo Shaolin, Medicina 'Dit Da', el arte del Wuxing Liu Ren (adivinación Feng Shui y estrategia militar) y todo el arsenal de Artes Internas y Externas Shaolin.

Después que Xiang-Gong finalizó sus estudios, regresó a Xin Hui y abrió la clínica Yong Sheng Tang (Wing Sing Tong) para tratar enfermedades y ayudar a los pobres. Pronto, los ancianos de la villa lo invitaron a establecer el Hong Sheng Guan (Hung Sing Gwoon - Escuela de la Gran Sabiduría Hung Sing ) en el Yuan Fu Ci (el Salón Ancestral del Clan Chen) en la villa Jing Mei para enseñar Kung Fu a los hombres del clan. Consciente de que necesitaba dar un nombre a su arte marcial, lo llamó Cai Li Fo (Choy Lee Fut) en honor a sus tres mentores (Cai Fu, Li You-Shan y Chen Yuan-Hu) y en reconocimiento de que el arte tiene sus raíces en el Templo Shaolin. Así dio nacimiento al más perdurable de los estilos del Sur practicados en los últimos 160 años.

Dado que Xiang-Gong entrenó muy duro y tuvo el más alto nivel de transmisión de conocimiento por parte de sus maestros, se hizo famoso no sólo en China, sino que también en el extranjero. Fue invitado a enseñar en Guangzhou, Nan Hai, Pan Yu, Shun De, Gong Men, Xin Hui, así como también en San Francisco y Singapur. Estableció escuelas de Cai Li Fo en muchos lugares e instruyó a sus discípulos para que se hicieran cargo de la enseñanza. Su hijo menor, Chen Guan-Bo (Chan Koon-Bak) supervisó el área de Guangdong y su discípulo Chen Da-Cheng enseñó en Jing Mei; Chen Dian-Yuan en Fo Shan; Chen Da-Ji en Guangzhou; Chen Dian-Mou en Shun De; Chen Dian-Cheng en Zhong Shan; Chen Mou-Zhuang en Pan Yu; Chen Yan-Yi en Gong Men; Chen Dian-Bang en Dong-Wun; Chen Da-Wei en Zhao Qing; Chen Cheng-Huang en Hui Cheng; Chen Dian-Zhen en Tai Shan; Chen Dian-Hui en Kai Ping; Chen Sun-Dong en En Ping, y así muchos más. En conjunto hubo más de 40 escuelas establecidas. El discípulo mayor de Xiang-Gong, Long Zi-Cai (Loong Gee-Choi) fue enviado en varias ocasiones a enseñar a Xunzhou (Guangxi), Singapur y Hong Kong. Después que Xiang-Gong aceptó a Zhang Yan (Cheung Yim) de la villa Tang Xi en el condado de Xin Hui como su discípulo en Hong Kong, lo envió a Singapur, Hong Kong, y luego a Fo Shan (Fut Shan). Long Zi-Cai entonces quedó libre para asistir a Chen Guan-Bo en ocuparse de Jing Mei y varios distritos como instructor.

Xiang-Gong dedicó su tiempo a refinar todo lo que había aprendido en un único y completo sistema. Escribió manuales de enseñanza sobre las Artes Marciales Shaolin, Medicina 'Dit Da', Luohan Qigong y el arte del Wuxing Liu Ren para poder pasar su conocimiento a la próxima generación. Dado que la primera escuela de arte marcial de Xiang-Gong fue ubicada en el lugar de su nacimiento, llamó a la escuela principal de Jing Mei, Hong Sheng Shi-Zu Guan (La Ancestral Escuela Hung Sing).

Xiang-Gong murió en la villa Jing Mei en el 20avo día de la octava luna en el primer año del Emperador Guangxu (1875) de la dinastía Qing, a los 70 años de edad.

 

Maestro Chan Koon Pak (7 julio 1847 – 28 enero 1916)

Koon Pak fue el tercer hijo y segundo varón de Chan Heung. Nacido en el pueblo de King Mui, Koon Pak era un niño muy hábil e inteligente, con una fuerza física sin igual y heredero del físico robusto de su padre.


Aunque mucho más joven que sus hermanos, el hecho de celebrar su "bautismo de fuego" en el mundo de las artes marciales influenciaría su vida futura. Entreno con su padre y junto a los discípulos de este todos los días en una época turbulenta en China con una furiosa rebelión del sur, la influencia de los invasores occidentales y las Guerras del Opio.

Koon Pak se vio obligado a luchar con los alumnos de su padre, algunos de los cuales se fortalecían en las guerrillas de la rebelión. Cuando Koon Pak aún era joven, Chan Heung y sus discípulos habían establecido una sólida red de escuelas en toda la provincia de Guangdong y más allá de las costas chinas.

Aunque Koon Pak era un niño pequeño, su padre lo alentó a construir una sólida comprensión de este nuevo arte de lucha a través de incontables horas de práctica, para dominar el “lanzar rayos con posiciones ágiles”.

Chan Heung entrenó a su hijo con gran tenacidad en los 18 muñecos de madera del Choy Lee Fut; Como resultado del entrenamiento de puño y kiu sau (Brazos que hace puente) de Koon Pak, se decía que se había vuelto intocable, y su trabajo de postura no se hizo esperar, sus pies nunca estaban en reposo, debía trabajar sus desplazamientos incluso al momento de sentarse para una comida.

Chan Heung entreno a su hijo haciéndolo aprender todos los días para maximizar su nivel de habilidad. Chan Heung había estado enseñando desde hace algunos años y su visión del sistema Choy Lee Fut estaba claro. El equilibrio de Koon Pak se basaba en gran medida al entrenamiento con dos, tres y hasta ocho hombres conjuntos para asegurar que este estuviese listo para la batalla; Estos constantes desafíos, de los estudiantes de su padre y otros maestros (desde fuera del arte) mejoran y afilan las habilidades de Koon Pak.

Koon Pak viajaba con su padre y le ayudaba a tomar clases hasta el momento en que murió. Entonces, el siguió llevando a cabo las clases en Sun Wui, Kong Moon, Guangdong y continuó la instrucción en el extranjero a algunas asociaciones chinas.

A medida que China se estableció, Koon Pak se puso a escribir, en base a los manuscritos de formación de este nuevo arte del Choy Lee Fut redactados y heredados de su padre Chan Heung, todo el conocimiento que este había pasado a él, creando más manuales para proporcionar una descripción clara y concisa del arte de su padre y cómo avanzar en el entrenamiento de su enorme arsenal de técnicas.

Es importante señalar que en estos tiempos la enseñanza de las artes marciales se basó en gran medida de la tradición oral y la previsión de que la repetición constante permitiría al practicante ahondar en el conocimiento. Chan Heung, su hijo Koon Pak y su nieto Yiu Chi reconocieron la importancia de la instrucción por escrito para mantener el Choy Lee Fut en su forma más pura.

Koon Pak enseñaba en las escuelas de Kong Moon (Jiang Men) en el Yangtsé, pero más tarde se trasladó a Sun Wui para continuar su enseñanza del Choy Lee Fut. Él era un instructor de artes marciales con éxito y fue buscado por muchos para enseñar en la provincia de Guangdong y la ciudad de Cantón. La fama que tuvo su padre y seguidores durante la rebelión como firmes combatientes sólo empujó a más personas a buscar al hijo del legendario Chan Heung. Koon Pak enseñó en varios lugares de trabajo sindical y rápidamente se extendió el arte a través de la enorme cantidad de obreros que siguieron a su instrucción.

 

A lo largo de su vida, Koon Pak enseñó a sus estudiantes el equilibrio entre la velocidad y el poder y la importancia de los Muñecos de madera de Shaolín que pasaron a él de su padre. Koon Pak enseñó a muchos de sus discípulos los Muñecos de madera (a puertas cerradas) para instalar la velocidad, potencia y agilidad en todos los que le siguieron.

 

Maestro Chan Yiu Chi (13 diciembre 1892 – 6 julio 1965)

Yiu Chi fue el segundo hijo de Chan Koon Pak, heredero en 2 ª generación del sistema Choy Lee Fut Kung Fu y nieto del fundador Chan Heung. Yiu Chi, nació en Sun Wui en una época de grandes cambios a medida que China entró en el emergente mundo moderno como una república.

El comercio occidental con el sur de China ofrece a muchos chinos la oportunidad de vivir una vida mejor y los chinos una vez más buscan el conocimiento y una mejor educación. En los Tempranos 1900 se produjo un renacimiento masivo en la educación pública y el interés en el orgullo nacional de sus ciudadanos que por generaciones habían vivido con el analfabetismo generalizado y la agitación. Yiu Chi fue preparado por su familia en el arte de lucha Choy Lee Fut desde que nació. Su padre Koon Pak había construido un negocio exitoso y era un renombrado maestro de artes marciales con muchas escuelas y alumnos. Yiu Chi creció rodeado de las artes marciales cuando su padre tenía muchos de sus discípulos viviendo y entrenando bajo su mismo techo.

En aquellos tiempos, Yiu Chi fue entrenado personalmente por su padre todos los días durante horas. Los discípulos de su padre le evaluaban a cada paso de su aprendizaje y apoyaban al joven Maestro. Yiu Chi era un niño muy brillante con una gran aptitud para el aprendizaje. Bajo la insistencia de su padre, a Yiu Chi se le dio una educación escolar, además de su riguroso programa de entrenamiento.

Yiu Chi, era famoso por ser relajado, poseer una velocidad devastadora y sigilosas técnicas de kung fu, junto con poseer títulos en medicina china, clásicos chinos y caligrafía. Era su gran visión crear un proceso de aprendizaje formal en el Choy Lee Fut, el cual fue su mayor legado para todos nosotros.

No hay duda de que su creación de un manual de enseñanza, es un factor importante en la propagación mundial de Choy Lee Fut Kung Fu en el sur de Asia y el mundo. Como resultado, hoy el Choy Lee Fut es uno de los estilos sureños de kung fu más practicados en el mundo.

Tanto Chan Heung, nuestro fundador, y Koon Pak, el padre de Yiu Chi, se había comprometido a escribir manuales sobre la esencia y la descripción de los fundamentos de las técnicas avanzadas de lucha del sistema de Choy Lee Fut.

Yiu Chi, con su previsión, se dedico en la última parte de su vida a la traducción de la tradición oral y el conocimiento completo, que pasó a él por su padre y su abuelo en más de 300 manuales escritos a mano. Cada manual da una descripción detallada sobre aspectos específicos de Choy Lee Fut, tales como el combate libre, el arte del entrenamiento del poder, técnicas de combate Pa Kwa, formas de mano, formas con armas, sistema de Qigong, combate de mano de 2-8 hombres y de armas en conjuntos, el arte de la adivinación, 18 muñecos de madera y mucho más.

Cuando en el arte marcial la tradición es oral, Aun que la forma del Maestro para entregar el arte sea diluida surgen malas interpretaciones o simplemente dificultades de aprendizaje del alumnado. Yiu Chi se dedicó a ofrecer un programa escrito para las futuras generaciones de practicantes de Choy Lee Fut. Como Choy Lee Fut tiene un vasto arsenal de los conjuntos de mano y armas, junto con los sistemas internos y externos, que puede ofrecer muchas cosas diferentes para muchos estudiantes. El plan de estudios se dividido en los niveles de formación primaria, intermedia y avanzada, permitiéndole al estudiante avanzar y dominar a través de las habilidades que se ofrecen.

Yiu Chi fue el primero y único en hacer manuscritos privados directamente desde el conocimiento de su familia. Como resultado, todos sus alumnos aprendieron exactamente las mismas formas, los conjuntos, los nombres y descripciones de los movimientos como los demás - independientemente de su maestro o posición geográfica.

 Para Yiu Chi escoger esto no fue una casualidad. Yiu Chi enseño en otras 20 escuelas e instalaciones de educación superior donde sus estudiantes exigían una educación estructurada en el arte del Choy Lee Fut. Comenzó a enseñar siendo un joven como de 15 años de edad, por invitación del salón del Gremio de Cantón en el sur de Asia. También enseñó en gremios extranjeros y en sindicatos de comercio. En ese corto tiempo sus alumnos requerían claridad,  métodos de enseñanza reproducibles desde donde pudieran ver y medir el progreso con o sin la tutela del Maestro Yiu Chi para corregirlos.

Yiu Chi y los alumnos de su padre venían de todos los ámbitos de la vida, pero en aquellos tiempos, la defensa personal era todavía una de las principales preocupaciones dentro de China y Hong Kong. Habían Territorios controlados por los señores de la guerra, las tropas gubernamentales, locales corruptos de contrabando y bandas locales. El Kung fu aún era utilizado en defensa propia en las calles, donde la anarquía se había extendido.

Yiu Chi enseño en Ferrocarril, comercio, obreros, manufactura, el arroz y los comercios sindicalistas de fundición del metal, así como escuelas públicas, privadas y mixtas, y la Universidad de Guangdong. También enseñó a sus compatriotas en Kin Mui y Sun Wui. Yiu Chi también viajó de joven al extranjero para ayudar a los estudiantes de su padre Koon Pak en las escuelas que ya se había establecido.

Yiu Chi entrenaba duro con su padre Koon Pak, incluyendo el dominio de los 18 muñecos de madera a temprana edad en la casa del discípulo de su padre Choy Bak Tat. Choy Bak Tat fue un estudiante dedicado de Koon Bak durante muchos años, y la riqueza de su familia, en el rubro de comerciante, había apoyado la construcción en su casa de los 18 muñecos de madera de Choy Lee Fut. Muñecos para entrenar el combate libre y las destrezas con armas, centrándose en el equilibrio, el tiempo de reacción, velocidad, potencia, ataque, defensa, y el sigilo.

En el futuro, los estudiantes de Yiu Chi recuerdan a su amado Sifu como un maestro de Sze (Cambio de dirección de la fuerza), Sim (Eludir), Bai (Cobertura), Fi (Velocidad), Din (Iluminación) y Hou (Interpretación) Yiu Chi quedaba totalmente relajado al momento de atacar y defender, y sacar su poder interno. El maestro del trabajo de piernas (junto con su manos ligeras y rápidas conducidas por su Ging Lik interior) Lo ponían donde tenía que estar en una fracción de segundo.

Yiu Chi tiene un alto sentido de interpretación de la intención de los movimientos del atacante, el podía encontrarse con la fuerza del atacante y contraatacarlo antes de que este golpeara su objetivo. Un hombre alto, de voz suave, declaraba que seria abierto a sus alumnos en las técnicas de lucha, ocurriendo una demostración física de las aplicaciones de las técnicas, cada vez que alguno de sus discípulos le realizaba una pregunta. Yiu Chi tiene un record de más de 80 discípulos registrados que se consideran a largo plazo estudiantes de estos 3 grupos. Cada grupo aprende el sistema Choy Lee Fut, pero Yiu Chi tenia un enfoque / especializado en ciertas "esencias de CLF".

El Grupo 1 era conocido como los Cuatro Grandes Reyes Celestiales. Estos cuatro discípulos fueron reconocidos por su enfoque en Gung (poder), Qi (energía), Fai (velocidad), y su maestría en las técnicas Pa Kwa.

El Grupo 2 fue conocido como "War Hap Yee Sing" (Unidos Junto a los [4] Inmortales). Estos desarrollaron y se centraron en el Qi (energía interna), Yum Yeung Gung (poder blando y duro), Fai (velocidad), y el cambio de direcciones del Pa Kwa.

El Grupo 3 fue conocido como "Yee Sup Sei Sing Suks " (24 tíos Inmortales). Todos estos fueron instructores asistentes y se centraron en el dominio de los tres niveles de enseñanza de puño, armas y formas de Muñecos divididas en primaria, intermedia y avanzada. Su objetivo era el dominio de todas las formas dentro de estos tres niveles.

Este sistema permitió a Yiu Chi enseñar Choy Lee Fut a un gran número de personas en su vida posterior. La concentración y el dominio de una habilidad particular y luego ayudar a sus hermanos a entender esta misma habilidad en si mismo, un gran sistema de forma cruzada dentro de nuestro sistema de Choy Lee Fut que Yiu Chi a introducido.

No hay tiempo suficiente para aprender las 200 formas, más que enseñar a todos, las ejecuciones y las técnicas en nuestra vida laboral. Sin embargo Yiu Chi había hecho un programa estándar que permite especializar a los alumnos maximizando su capacidad de aprendizaje. Sin embargo Yiu Chi mantuvo puro el régimen de su familia con su hijo Wan Hon enseñándole el dominio de los 3 niveles y especializándolo a continuación, entre otras cosas, haciéndolo competente, en su mano izquierda, en los ataques a la izquierda y la derecha en ofensiva y defensiva. Wan Hon. Dominó el trabajo de pies, Tun, Tol, Bai, Sim, Fi, y al igual que su padre se ganó el apodo de un Ngau (Toro), ya que era un oponente formidable tanto en el ataque y la retirada.

Yiu Chi tenía una profunda comprensión del arte de su abuelo y padre. Su capacidad para transmitir los conocimientos a sus alumnos es evidente en el alto nivel de maestros de Choy Lee Fut que venían a las escuelas de Yiu Chi. Aparte de la enseñanza a cientos de estudiantes en general durante toda su vida, en sus últimos días Yiu Chi había dividido a sus mayores estudiantes en tres grupos. El objetivo fue que cada grupo alcanzara los máximos beneficios en el dominio de las técnicas del Choy Lee Fut.

Una parte del enfoque de Yiu Chi, era enseñanza a los alumnos a seguir un programa que tenga los mejores resultados de acuerdo a las actividades diarias, las morfologías, la capacidad mental y física. Por ejemplo a sus alumnos en los sindicatos, hacen trabajo físico y ya tienen muchas de las habilidades básicas de fuerza por lo que se enseñan las formas de armas para avanzar en su coordinación. Opuesto a una escuela secundaria donde sus alumnos son más jóvenes y no han desarrollado la fuerza física, sino una gran capacidad de comprensión física, por lo que su atención se centra en las formas que enseñan los ataques de velocidad y sutileza contra la fuerza bruta.

Yiu Chi continuó con su más pura formación en su nieto Yong Fa, a quien personalmente entreno hasta 1965. Al igual que una escena de una película Yiu Chi se une las piernas del  joven Yong Fa y lo deja boca abajo en agua fría varias veces en una mañana de invierno para Bo Qi (crear Qi), seguido de Lohan Qigong para desarrollar su Qi interno y fortalecer su marco músculo esquelético. Luego de la edad de 4 años, Yong Fa, fue entrenado por Yiu Chi día y noche para el dominio de los 3 niveles de Choy Lee Fut con gran velocidad y precisión. Koon Pak el padre de Yiu Chi proporciono a su hijo educación marcial como escolar y es un legado del que todos nos hemos beneficiado. “Yiu Chi era un verdadero guerrero de pluma y espada”.

 

Maestro Chan Wan Hon (1921 – 1979)

El Gran Maestro Chan Wan Hon nació en 1921 en Guangzhou (Cantón) y es el hijo mayor de Maestro Chan Yiu Chi. Su padre, Chan Yiu Chi era el tercer heredero del estilo Choy Lee Fut directamente de su padre Chan Koon Pak el segundo hijo y sucesor de Chan Heung el fundador del Choy Lee Fut Kung Fu.

Alto como su padre, pero mucho más fornido, el maestro Chan Wan Hon fue apodado el "Ngau" (el toro) por sus hermanos de kung fu por su fuerza inusual, tenaz estilo de ataque y lo difícil que era defenderse de sus ataques y contra-ofensivas.

Wan Hon fue entrenado por su padre Yiu Chi tan pronto como pudo caminar y sin piedad. Entrenó con su padre con la intención de dominar todas las formas en el sistema Choy Lee Fut incluyendo el secreto de los 18 muñecos de madera guardado por la familia.

Yiu Chi entrenó a su hijo Wan Hon a cubrir un espacio con la velocidad del rayo y con distancias increíbles en cualquier dirección. Su Jou Sang Ma (Posición del caballo galopante) era rápida y totalmente equilibrada. Wan Hon fácilmente cubría un hueco de 3 metros con la velocidad del rayo con una ráfaga de técnicas de puños y patadas. Sus habilidades superaron a muchos opositores, como a un maestro coreano que en su visita se jactaba de que sus técnicas de patadas eran insuperables.

Las extremidades largas de Wan Hon le daban una gran ventaja en las técnicas de largo alcance y sus técnicas de patadas eran formidables. Su padre Yiu Chi lo entrenó apilando sacos de arena y diciéndole que se saque al azar una bolsa designada. Wan Hon domino la lucha a corta distancia, viniendo a completar su formación en los muñecos de madera de la puerta interna. Rápidos, precisos y continuos, eran los ataques y las defensas de Wan Hon, siempre cambiante y difícil de predecir. Su mano y pie izquierdo estaban tan relajados como su lado derecho. Su mano izquierda a menudo golpeaba su objetivo en el confiado oponente, que incluía a muchos de los estudiantes de su padre y años mas tarde a muchos desafiantes del área de Guangzhou.

 Wan Hon dominio las armas provenientes de su riguroso padre y del continuo entrenamiento que llevaba. Wan Hon amaba el palo y la lanza, por lo que acepto y derroto al campeón de lanza del Sur que más tarde se convirtió en su alumno.

 Wan Hon y sus mejores estudiantes regularmente aceptaban retos y visitaban otras escuelas para intercambiar técnicas. Esto realmente le dio a él y a sus seguidores una mayor comprensión de la lucha sin matar a su oponente.

Con la llegada de la 2 ª Guerra Mundial, China fue lanzada en la oscuridad y Yiu Chi cerró muchas de sus escuelas y entrenaba a puertas cerradas. Muchos de los mejores estudiantes de Yiu Chi habían escapado a Hong Kong y los EE.UU., mientras que Wan Hon y sus hermanos de kung fu permanecieron en China. Wan Hon no sólo aprendió kung fu, sino también el arte del Tit Da Zheng Gu (Tratamientos tradicionales chinos de rehabilitación y alineación de huesos). Durante la guerra, Wan Hon. Comenzó sus estudios en la Academia Medica Oficial en Medicina Tradicional China.

 Después de la Segunda Guerra Mundial vino el reinado de los nacionalistas mejorando la vida a lo largo de China. Las Escuelas de Kung Fu abrieron una vez más en China. Wan Hon completó su título de médico oficial y trabajaba en el hospital Fong Chuen en la clínica ortopédica y siguió ayudando a su padre Yiu Chi en la enseñanza de varias clases en torno a la ciudad de Guangzhou. Siendo ahora un hombre más maduro, Wan Hon. Comenzó a contribuir al arte de su familia y abrió escuelas por su cuenta. Una vida diferente en China significó que la gente no tenía mucho tiempo para la práctica como lo hicieron en el pasado. Mucha gente quería aprender kung fu, pero sólo había un par de horas a la semana libre. Muchos chinos estaban trabajando 12-15 horas al día para poder finalizar con lo que produjo la guerra, las inundaciones y la hambruna.

Wan Hon fue invitado a Beijing para competir en todas las competencia de kung fu de China que puso el gobierno y ganó mediante la realización de Bak Mo Kuen. Fue invitado a convertirse en guardaespaldas de un oficial del gobierno, a lo que se negó cortésmente de inmediato. Wan Hon compilo el Sei Lou Saan Sau (Cuatro caminos del combate libre) - una serie concisa de movimientos divididos en 4 secciones externas y 4 internas. Estas son técnicas de combate que un estudiante puede aprender en un corto período de tiempo para defenderse. Estos incluyen simples puñetazos y patadas rectas seguidos por golpes circulares más complejos, pateando con pasos laterales y derribos básicos.

Además, desarrolló una forma corta de palo y sable para que el estudiante pueda aprender ataques concisos y técnicas de defensa con estas dos armas comunes. Wan Hon enseñó a pequeños grupos de estudiantes en los sindicatos locales en la fábrica y como testimonio, muchos de ellos adquirieron adecuadas técnicas de defensa personal. Durante la Revolución Cultural, una oscura nube resurgió en China para el mundo de las artes marciales cuando todas las escuelas de Kung Fu fueron oficialmente prohibidas y forzadas a cerrar. Maestros de artes marciales, junto a los académicos fueron arrestados y asesinados. Wan Hon se vio obligado a realizar una serie de decisiones para cambiar su vida cuando sus ingresos familiares por la enseñanza fueron casi totalmente suprimidos. Con tres hijos y padres ancianos, Wan Hon continuó trabajando en el hospital. Por temor a represalias de la Guardia Roja, la familia y estudiantes de último año cerraron filas y se mudaron a una casa pequeña desconocida para la Guardia Roja. Yiu Chi y Chan Sun Chui (hijo menor de Yiu Chi) regresaron a la aldea donde Yiu Chi continuó enseñando hasta su muerte unos años después a la edad de 73 años. Chan Sun Chui permaneció en el pueblo, pero no enseñó.

Wan Hon estuvo obligado en una etapa a convertirse en un guardaespaldas personal de un miembro de alto rango del Partido Comunista: una situación sin elección, pero la familia y el arte en toda su pureza sobrevivieron. A Wan Hon se le permitió llevar a cabo clases particulares a las oficinas del partido local en las fábricas designadas. Aquí fue capaz de restablecer el Choy Lee Fut de nuevo en Guangzhou, así como seguir enseñando a sus tres hijos y sus discípulos.

Chan Cheurng Mo, un estudiante de su padre Yiu Chi y su compañero de clase, fue invitado por el gobierno comunista para crear una rutina de Kung Fu del sur llamada "Nam Kuen" que todos vemos en todas las competiciones de Wushu en el mundo de hoy. Wan Hon fue el asesor de su Si Dai, Chan Cheurng Mo y el Choy Lee Fut fue reconocido como el principal estilo de Kung Fu del sur, junto con el Hung Gar Wan Hon fabrico los muñecos de madera en su casa removiendo baldosas del piso y colocando los muñecos en los agujeros previamente perforados en Bo Yuen Lo. Él enseñó a los estudiantes las habilidades de lucha, mientras que el desarrollo sus extremidades de acero en un espacio confinado. La esposa de Wan Hon mantenía su hogar inmaculado con un piso muy pulido. Los estudiantes se veían obligados a mantener el equilibrio en las posiciones, mientras que Wan Hon atacaba y se retiraba en las baldosas resbaladizas.

Wan Hon creía en la necesidad de formar agilidad y haría que todos los jóvenes estudiantes realizaran saltos mortales y los estudiantes mayores patearan bolsas de arena apiladas en montones al igual que su padre Yiu Chi había requerido. Los estudiantes se entrenaron una y otra vez en los 4 caminos del combate libre y Wan Hon creía en sesiones diarias de combate. Los abrigos de invierno de espesor del estilo comunista hicieron bien para proteger el cuerpo mientras entrenaban combates y  los vendajes hacían de guantes.

 

Todos los días, los estudiantes fueron entrenados en las técnicas de Wan Hon, tales como Pun Kiu, Pek Choy (Bloqueo circular y puño de martillo) y Kung Kiu (Poder del Puente de antebrazo). Wan Hon llevó a un grupo pequeño de estudiantes (incluyendo a su hijo Yong Fa) a una competencia regular para asegurar que sus estudiantes mejoraran y tuvieran su primera  experiencia en combate de mano libre. Muchos estudiantes todavía llevan las cicatrices de estos brutales desafíos. Wan Hon dejo muchos grandes legados para las generaciones futuras. Sin embargo, lo cierto es que su sabiduría para enviar a su hijo Yong Fa fuera de la China Continental para difundir el arte, fue el mejor. El Maestro Wan Hon murió en 1979 a la edad de 58 años.

 

Gran maestro Chen Yong Fa (1951)

Nuestro Maestro, Sifu CHEN YONG FA, es la quinta generación directa del fundador del estilo del Choy Lee Fut. Es considerado el actual guardián del estilo.


Choy Lee Fut es uno de los pocos estilos originales de Kung Fu que tiene su propio Jerng Mun Yun. Este es el heredero actual de la tradición familiar, y como tal, le ha sido confiada la tarea de comunicar el estilo y mantenerlo vivo a través de los herederos subsiguientes. El Jerng Mun Yun ha recibido el estilo completo, transmitido íntegramente por parte de su padre, el anterior Jerng Mun Yun.

Sifu Chen Yong Fa nació en China en 1951, comenzando a entrenar cuando solo tenía 4 años de edad, bajo la dirección de  Chan Yiu Chi. Acaecida la muerte de éste, continuó el aprendizaje con su padre, Chan Wan Hon, hasta su muerte, en 1979. Ahora es el turno de nuestro Sifu, de continuar con la tradición familiar de propagar el arte del Choy Lee Fut.